domingo, 27 de diciembre de 2009

LA ALIMENTACIÓN EN EL DÍA DE LA COMPETENCIA

EN LOS DÍAS PREVIOS A LA COMPETENCIA.

Es importante recordar que el tiempo que debe transcurrir entre la última comida y el inicio de la competición debe ser como mínimo de tres horas. En caso de que la última comida sea de muy poco volumen o de fácil digestión, se puede reducir el tiempo de espera a una hora y media. En los 3 días anteriores a la competición seguir una dieta normal en proteínas, baja en grasas y alta en hidratos de carbono. Ejemplo de alimentos ricos en hidratos de carbono:

"Arroz "Fruta fresca
"Pasta "Frutos secos
"Verduras "Cereales
"Barritas de Muesli ...

Hidratación: Previo a la competición s puede tomar agua a temperatura fresca a pequeños sorbos dejando de tomar una hora antes de la competición, todo según el tipo de carrera tengas que realizar.



DURANTE LA COMPETICIÓN:


Antes de la competición debe de mantenerse: una buena hidratación (ver hoja de hidratación), y un correcto consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. Se puede tomar Krisprolls, fruta, yogures, queso, membrillo, mermelada, barritas energéticas, galletas poco elaboradas, fruta fresca...... el tiempo de espera se puede reducir hasta una hora y media antes de la competición, siempre que sea de fácil digestión.
Hidratación:
- Beber cantidades de agua entre 150ml - 200ml cada 15-20 min. de ejercicio.
- Se recomienda que el agua esté a una temperatura más bien fresca, no fría.




DESPUÉS DE LA COMPETENCIA:


En los primeros veinte minutos una vez finalizada la competición, iniciars la rehidratación y reposición de hidratos de carbono con alimentos líquidos, semisólidos o sólidos.
La comida después de la competición debe ser rica en hidratos de carbono y baja en grasas y proteínas. Los alimentos más indicados son: la pasta, el arroz, las carnes magras, los huevos, el jamón dulce, el queso bajo en grasas, las frutas, las verduras, los postres lácteos....
También es necesario seguir unas formas de cocción sencillas como hervido, plancha, vapor...
Rehidratación:
- Puede iniciarse inmediatamente la reposición después del ejercicio en frecuencia y cantidades adaptadas individualmente.
- Puede substituirse el agua por bebidas tipo gatorade.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Clase didáctica a cargo de Armoya


atletismo - maratón de los dos años

Tendrá lugar esta tarde desde las 18.30. Estará destinada a corredores principiantes y caminadores.


Con mo­ti­vo de la rea­li­za­ción de la 32 Edi­ción de La Co­rri­da Atlé­ti­ca de Los Dos Años, es­ta tar­de, a par­tir de las 18.30, ten­drá lu­gar una cla­se di­dác­ti­ca y prác­ti­ca, la cual es­ta­rá di­ri­gi­da fun­da­men­tal­men­te a co­rre­do­res prin­ci­pian­tes y ca­mi­na­do­res.

Es­te en­cuen­tro ten­drá pun­to de con­cen­tra­ción en la ex­pla­na­da de la puer­ta de ac­ce­so de Aso­cia­ción Atlé­ti­ca Ban­da Nor­te y se­rá dic­ta­da por el en­tre­na­dor de atle­tis­mo Wal­ter Ar­mo­ya.


No­ve­da­des

La or­ga­ni­za­ción de la com­pe­ten­cia in­for­ma que a par­tir de hoy y ma­ña­na de 10 a 13 y de 17 a 20 co­men­za­rán las ins­crip­cio­nes de los atle­tas y tro­ta­do­res en la se­de del Club Ban­da Nor­te .

En tan­to, pa­ra ano­tar­se en la Ca­mi­na­ta Re­crea­ti­va los in­te­re­sa­dos po­drán ha­cer­lo a par­tir del lu­nes y has­ta el jue­ves 31 en ho­ra­dio co­mer­cial, en la se­de de la en­ti­dad pa­tro­ci­na­do­ra (Yri­go­yen al 400).

Ayer, pe­se al fe­ria­do, el equi­po de tra­ba­jo que con­du­ce Mar­ce­lo Ghe­rro es­tu­vo reu­ni­do ajus­tan­do de­ta­lles en dis­tin­tos as­pec­tos de la or­ga­ni­za­ción.

En cuan­to al re­gis­tro de ano­ta­cio­nes pa­ra la com­pe­ten­cia se man­tie­ne el nú­me­ro de pre-ins­crip­tos en 270 de atle­tas fo­rá­neos de más de 500 ki­ló­me­tros.

Y pa­ra los me­mo­rio­sos, emi­tió su ins­crip­ción te­le­fó­ni­ca­men­te la co­rre­do­ra Nor­ma Que­ve­do, quien fue­ra la triun­fa­do­ra en dos oca­sio­nes, en las edi­cio­nes 89-90 y 90-91 .
FUENTE DE LA INFORMACIÓN:
DIARIO PUNTAL (RÍO CUARTO)

sábado, 19 de diciembre de 2009

MARATÓN EN SAMPACHO

Hacer clic sobre el folleto para ampliarlo.

GRISELDA CELIS FUNDEMUR EN ATLETISMO

DESDE ESTE ESPACIO, EN PRIMER LUGAR... FELICITAMOS A LA ATLETA GRISELDA CELIS, POR EL LOGRO DE LA ESTATUILLA QUE LA CONSAGRA COMO LA ATLETA QUE EN 2009 HA TENIDO EL MEJOR DESEMPEÑO ENTRE LOS ATLETAS LOCALES, A LA VEZ QUE SALUDAMOS AL RESTO DE LOS TERNADOS (SILVIA LUNA Y GABRIEL PALACIOS), Y RECORDAMOS A LOS TERNADOS Y A TODOS LOS ATLETAS DE NUESTRA CIUDAD, QUE FALTA AÚN, UN EVENTO DE SUMA TRASCENDENCIA COMO ES EL MARATÓN DE LOS DOS AÑOS Y QUE GENERALMENTE A FIN DE AÑO PONE A PRUEBA EL RENDIMIENTO ATLÉTICO ALCANZADO POR CADA UNO DE ELLOS, POR LO TANTO, ES ÉSTA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DESTACARSE Y DEJAR DE ESPECULAR.

Walter Armoya junto a Griselda Celis en la excelente fiesta organizada por la Subsecretaría de Deportes y FUNDEMUR.



Informamos también que la corrida atléca que organiza la Asociación Vecinal La Agustina ha sido suspendida para el primer mes del 2010, por lo tanto, pronto confirmaremos para que día de enero se va a realizar esta competencia.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

RESISTENCIA ANAERÓBICA.

La resistencia anaeróbica o muscular o también denominada velocidad en resistencia. Tal nombre se originó en el atletismo y hay autores que la identifican como resistencia en deuda de oxigeno, o simplemente resistencia (esta ultima forma es utilizada por aquellos que definen a la resistencia general como endurance). Es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxigeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitadaSi en el trascurso de una carrera el deportista nota síntomas de carencia de oxigeno y sigue corriendo, existe el riesgo de que se le formen ácidos en los tejidos, impidiéndole rendir al 100%.
En el momento en que la falta de oxigeno es exagerada y, como consecuencia, la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, aumenta inevitablemente la acidez en la sangre. Con el consiguiente riesgo para la vida del individuo.

Por lo tanto, cuando el esfuerzo es demasiado intenso y prolongado, se llega a una total inclinación muscular es decir, los músculos se encuentran imposibilitados de realizar las contracciones necesarias para efectuar el movimiento.

Las pruebas típicas que plantean tal exigencia son los 100 m y 200 m llanos.

El limite de la capacidad de rendimiento depende de la irrigación muscular y no del corazón. La cantidad sangre que llega al músculo depende a su vez de la capilarización del mismo.

Los deportistas entrenados demuestran que:

La irrigación muscular en personas entrenadas es menor que en la no entrenadas, sometidas al mismo esfuerzo.

La irrigación muscular en personas entrenadas, sometidas a un esfuerzo máximo nos es mayor, pese a un mejor rendimiento, que en personas no entrenadas.

La irrigación muscular en personas entrenadas, retorna a la normalidad, después del esfuerzo, más rápidamente que las personas no entrenadas.

En consecuencia, entes que hablar de una "capilarización" como producto del entrenamiento sería más adecuado hablar de una "economía". Esta economía se manifiesta en una mejor distribución sanguínea, como así también, en un mejor aprovechamiento del oxigeno en la sangre. De acuerdo a si el esfuerzo muscular es dinámico (isotónico) o estático (isométrico), puede hablarse de:

Resistencia muscular localizada ante esfuerzos dinámicos.

Resistencia muscular localizada ante esfuerzos estáticos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

VII MARATÓN SOLIDARIA EN VILLA MARÍA

Hacer clic sobre el folleto para ampliar el mismo.