martes, 6 de marzo de 2007

ATLETISMO CORREN, SALTAN, LANZAN... VUELAN

Foto. Del cordobes Walter Armoya, recordman provincial de disco.
Más de 30 atletas con nivel de mayores es una realidad que, hace apenas media década, ni el más optimista soñaba con tener en el atletismo de Córdoba. Esa realidad existe hoy.
Por Carlos Martínez, especial de La Voz del Interior.
Cuando Córdoba sumó ocho medallas doradas en el Campeonato Argentino de la categoría mayores, a fines de abril pasado en Santa Fe, se pudo tener la certeza de que el atletismo cordobés había superado, con seguridad, una de sus crisis más peligrosas y difíciles de solucionar.
Era el trabajo paciente de los entrenadores y la generosa fe de los atletas, lo que sumado a la abnegación de unos pocos dirigentes daba al fin sus frutos. Este resurgimiento es también lo que hace que ahora, al finalizar una temporada más, el atletismo de Córdoba tenga 18 plazas en los tres primeros puestos de distintas pruebas, en el ranking nacional absoluto de 2006.
En la avanzada de esa elite está la interminable Sandra Torres Álvarez (32), que en el Argentino de Santa Fe corrió unos increíbles 10.000 metros y se quedó por todo el año con la mejor marca de esa distancia. También está allí la extraordinaria juvenil Rocío Comba (19), que además de haberse hecho dueña de los récords argentinos absolutos de bala y disco, fue doble finalista en el Mundial de Beijing y terminó 2006 en el segundo puesto del ranking mundial de disco en su categoría.
La otra gran figura que luce el atletismo cordobés de 2006 es la sorprendente Soledad Donzino (22), que luego de un forzoso retiro de tres años y medio reapareció, y en tres meses de vertiginosa mejoría ganó el título sudamericano Sub 23 de 100 metros con vallas.
Otros cordobeses de primera fila son la semifondista Rosa Godoy (24), la martillista Erika Melián (31), los combinadistas Daniela Crespo (23) y Gerardo Canale (22), el saltador Diego Ripanti (28), el fondista Diego Fernández (34) y los lanzadores Paola (22) y Leandro Cheppi (21).
Además, Córdoba tiene otras 32 plazas entre el cuarto y el 10º puesto nacional en diversas pruebas, con 19 atletas que van desde el veterano lanzador riocuartense de disco Walter Armoya (35) hasta la nueva joya de Villa Carlos Paz, la velocista Victoria Woodward (15 cumplidos el 30 de noviembre). La provincia completa así 50 plazas top 10, con un plantel maduro y sólido de 33 atletas en condiciones de mirar 2007 con ambiciones de campeones.
Más de 30 atletas con nivel de mayores –y además, varios de ellos con buen o muy buen nivel internacional–, es una realidad que ni el más optimista soñaba con tener en el atletismo de Córdoba, hace apenas media década (menos, en medio de la escasez de recursos con que se trabaja). Sin embargo, esa realidad existe hoy y permite decir que el atletismo es un deporte que sabe ayudarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario