sábado, 10 de febrero de 2007

¿Cómo mejorar la forma de correr?

LA TÉCNICA DE CARRERA:

Siempre he dicho que la Técnica de Carrera se entrena corriendo, esto que parece una tontería no lo es si piensas que precisamente, cuando corremos, en lo último que solemos pensar (casi todos, populares y de nivel), es en concentrarnos en correr bien.

No voy a hablar de grupos, donde se va hablando siempre, y de bromas, o cuando se va por contra, rápido y solo, y las sensaciones de sufrimiento nos obnubilan, ni siquiera cuando salimos a rodar tranquilamente nos fijamos en la cantidad de cosas que se puede hacer para mejorar la técnica. Si queremos aprovechar el tiempo, mejorando no solo la capacidad cardiovascular o el VO2max, importantes, habremos de incidir en hacer ciertas cosas en plena carrera:

1) Mentalización y Concentración: fundamental que llevemos la idea de que estamos corriendo, no haciendo footing, trotando, galopando etc... a ese estilo natural y propio de cada uno hay que limarle defectos seguramente y aportarle detalles que incrementen la efectivad de desplazamiento.

2) El centro de gravedad, algo por encima de la cadera, debe desplazarse sin rebotes ni ciclos raros, para ello intentar que nuestro tronco siga una trayectoria recta sin botes ni penduleos laterales.

3) Los pies (fundamentales en esto) deben estar fortalecidos para pisar correctamente, recibir con la parte anterior del metatarso, algo externamente, e impulsar con máxima extensión.

4) Para lo anterior es fundamental reforzar todas las partes del pie: dedos, planta, tobillos, etc… con ejercicios adecuados. Fijarse en que los ejes de los pies estén paralelamente alineados en todo momento. (defecto muy común: lo contrario, abrirlos o meterlos hacia adentro), y saber qué tipo y grado de pronación/supinación tenemos, en su caso para corregir si es necesario.

5) El gesto de carrera, en sus tres fases de vuelo-recepción-impulsión debe trabajarse en estático, con ejercicios de gemelos, sentadillas, glúteos etc.

6) El tronco debe sostener el resto del cuerpo, tanto extremidades como cuello/cabeza y debe fortalecerse con abdominales/dorsales/lumbares.

7) El braceo es fundamental, preocuparse de que estén doblados aproximadamente 90º, cuelguen con naturalidad de los hombros, no se crucen delante o se lleven demasiado atrás, etc. la mano semicerrada o extendiendo la palma algo hacia adelante con el pulgar hacia arriba.

8) Cuello y Cabeza deben mantenerse firmes, fijando la vista unos metros delante, sin giros, y relajar la musculatura de la cara sin fruncir el gesto pese al sufrimiento, la respiración merece tema aparte, pero debe ser también natural, por la boca y/o nariz, según nos encontremos mejor, en plena carrera hacer algunos ejercicios de musculatura torácica con inspiraciones/expiraciones forzadas, esto además vacía de C02 residual los pulmones.

Creo que es suficiente, cada uno de estos puntos merece atención y trabajo, todo lo que dediquemos a la Técnica de Carrera nos será revertido en mejora de todos los aspectos relacionados con nuestra condición física: equilibrio, seguridad ante lesiones, economía de medios, recuperación, etc..

Como dice muy bien Paulo Cohelo en el Alquimista: "es en el presente donde está el secreto, si mejoramos el presente, todo lo que venga después... será mejor también".


3 comentarios:

  1. muyyyy bueno tu texto en serio me as ayudado muxo sigue asi y suerte... bye bye :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.

    Con tu permiso, te sigo desde España.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro ser útil y aprecio sus comentarios.
    Les comento que ahora estoy en esta dirección: www.todosobreatletismodewalterarmoya.blogspot.com
    muchas gracias.
    Walter.

    ResponderEliminar